top of page

SIEMPRE EL DINERO

Actualizado: 14 ago 2021


El libro para este mes corresponde, como lo denomina su autor Hans Magnus Enzensberger a una novelita sobre economía, cuyo nombre es ¡SIEMPRE EL DINERO!


Como se trata de una novela no entregaremos grandes detalles. Sólo que habla sobre la familia Federmann, compuesta por un padre que obtiene sus ingresos de múltiples empleos y una madre que trabajaba en una tienda y ahora está desempleada, más sus tres hijos Fabián, Fanny y Felicitas. La vida de esta familia, común y corriente, se alborota con la llegada de la Tía Fé, una anciana excéntrica y millonaria, que tiene una mansión junto al lago Lemán, viaja por el mundo y a lo largo de su agitada vida ha conocido la inflación, las quiebras, el despilfarro y la pobreza. En esta visita decide encontrarse con sus sobrinos en un hotel de lujo y queda horrorizada al comprobar la absoluta ignorancia sobre todo lo relacionado con el dinero. Planea entonces darles unas cuantas lecciones básicas de economía con una promesa inquebrantable: no aburrirles.


¿Cuándo se inventó el dinero?, ¿por qué lo utilizamos?, ¿de donde sale?, ¿Quién creó el papel moneda?, ¿cuál es el verdadero valor de las cosas?, ¿Quién lo decide?, ¿para que sirven las bolsas?, ¿y los bancos?, ¿cómo funciona el crédito?, ¿cómo funciona el capitalismo?, ¿por qué hay mercado negro y economía en negro? Todas estas preguntas y muchas más se plantean durante esta historia.


A través de la lectura, recibiremos las respuestas de la Tía Fe, que para responderlas habla de coleccionistas de arte, prostitutas, millonarios, filántropos, etc. pasando por Sófocles, que dijo nada menos: “la peor maldición de la humanidad es el dinero” o Francis Bacon quien dejó escrito que “el dinero es como el estiércol, si no se reparte bien, no sirve para nada”.


Historia entretenida y didáctica para aprender, escrita con mucha ironía y humor, tan característica del autor. Es un libro esencial para tiempos de especulación, capitalismo salvaje y burbujas. Es una especie de manual de autodefensa.


Buen fin de semana, que descansen, nos vemos al regreso.

Igual realizaremos recomendaciones literarias las próximas semanas, pero de otros temas. Hay que descansar.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page